Rehabilitación de Loft

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

REHABILITACIÓN DE LOFT

 

Más que una nueva tipología arquitectónica, los lofts se han erigido como un estilo de vida. Desde que en los años cincuenta los artistas neoyorquinos con pocos recursos ocuparon, rozando la ilegalidad, antiguas fábricas y almacenes para establecer sus estudios y viviendas, los espacios diáfanos se han impuesto en las grandes ciudades y conforman una parte importante de las residencias urbanas.

 

El proceso de rehabilitación de estos espacios no pretende modificar el espacio sino equiparlo para nuevos usos. En la mayoría de los casos la intervención en estos espacios se rige por estrategias minimalistas, entendidas como tácticas sutiles para conservar elementos constructivos singulares, como los muros interiores de fábrica o tabiquerías de ladrillo visto. El resultado es un espacio doméstico simple, donde los elementos estructurales desempeñan el papel de la decoración y evitan la colocación de artificios para que el espacio sea acogedor.

 

Una serie de condicionantes hicieron divertida esta propuesta. Por un lado debíamos cumplir con un programa de necesdiades que, además del uso tradicional de vivienda, incluían una zona de trabajo y recepción de clientes y una zona de gimnasio para los habitantes. Por otro lado era condición indispensable que las únicas dependencias con tabiquería fueran las correspondientes a los aseos y cuarto de limpieza, quedando el resto del espacio diáfano, a excepción de los muros de piedra centrales.

 

El proceso creativo se ha reducido a conceptos básicos de luz, volumen y masa. La formalización de todos ellos es austera y, a su vez, esconde una construcción técnica y elaborada que permite una percepción clara y contundente de los espacios interiores.

 

 

LOCALIZACIÓN: Ferrol

AÑO: 2012

ESTADO: Proyecto EASD