Mesa de reuniones
1/4

Los dos tipos de muebles más estudiados a lo largo de la historia por el servicio que prestan al ser humano en sus periodos de vigilia son los que sirven para reposar en posición sedente y las mesas o superficie horizontales para dar apoyo a todo tipo de actividad. Quizás por ello también fueron siempre muy estudiadas por diseñadores y artesanos que encontraron en ellos un “objeto” para expresarse artísticamente y de alguna manera simbolizar el “zeigeist” o espíritu de una época.

 

En este trabajo nos hemos planteado el diseño de una mesa prevista para una sala de reuniones. Aunque este mueble es muy utilizado hoy en día, no existe en el mercado una gran oferta, por dos motivos fundamentales:

 

  1. La escasez de demanda inhabilita la economía de escala de su producción en serie o/y la insostenibilidad de retener grandes stocks para cualquier distribuidor.

  2. Normalmente, los arquitectos y diseñadores de interiores suelen proyectarlos ad hoc, para cada caso concreto.

 

Por todo esto nos ha parecido interesante presentar una mesa que solucione estos inconvenientes y que a su vez pueda utilizarse no solo en salas de reuniones sino también en comedores, despachos, cafeterías, salones privados, oficinas…que pueda producirse en serie y que pueda aumentar su tamaño en función del número de usuarios sin que el diseño de base se vea afectado.

 

Es necesario que esta mesa presente unas características básicas, tanto de ergonomía como de funcionalidad, para que dichas reuniones sean satisfactorias, pero siendo lo suficientemente abstracta como para que pueda "adaptarse" con leves modificaciones, previstas en el diseño, a cualquier situación, pues podemos entender como “reuniones” las realizadas tanto en el ámbito profesional como en el ámbito doméstico.

 

El resultado es una mesa asimétrica, de líneas orgánicas, protagonizada por un volumen central que actúa como apoyo. La forma planteada permite tener uno o dos puestos de preeminencia integrados en la estructura y el diseño de  manera que si no se usan no desentonen con la distribución así creada. La creación de una zona convexa hace que aumente la "distancia social" de manera que dos grupos puedan mantener cierta independencia dentro del mismo lado. Este diseño permite además que se pueda crear un grupo de reunión hacia un lado de la mesa cuando no se alcance el número máximo de usuarios.

 

El diseño de la mesa admite diferentes materiales y acabados. La base se plantea en madera laminada de roble, haya o nogal o bien en contrachapado. El sobre, por la necesidad de ligereza, se plantea en contrachapado o bien atamborilado. Ambas partes pueden lacarse o dejarse vistas, con multitud de combinaciones en función del ambiente al que vaya destinada.

 

La sinceridad en el mueble es una premisa fundamental. Lo que hay es lo que se ve y lo que se ve es lo que hay. Hemos decidido no ocultar el sistema de montaje dejando a la vista los pernos de anclaje, únicos elementos que no son de madera. Huímos de embellecedores; El mueble es bello de por sí.

       

El resultado es una mesa innovadora y funcional con un diseño lo suficientemente abstracto que permite su ubicación en diferentes escenarios y su combinación con diferentes sillas.

 

 

  • Houzz Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Instagram
  • Wix Twitter page

982 403 577 - 672 191 419

 

Paseo del Malecón 12 Bajo

27400 Monforte de Lemos (Lugo)

sheila.espazonu@gmail.com

 

© 2015 All Rights Reserved. Please do not reproduce without the expressed written consent of Sheila Pérez González. Site by Sheila Pérez González