Estanterías y Almacenaje
1/6

Este trabajo consiste en el diseño del sistema de exposición y almacenaje para el proyecto Garamond Librería Cafetería. Generalmente los fabricantes de mobiliario tienen soluciones standard que no se adaptan a la filosofía del proyecto siendo necesario el diseño de dicho mobiliario para que no desentone con el ambiente general.

 

El diseño de estas estanterías estará condicionado por su relación con el espacio que las rodea, siendo una prolongación de éste y reforzando la idea original y general del proyecto.

 

Las bases del diseño de la librería se encuentran en el libro como objeto, con sus páginas, su tinta, sus diferentes tipografías, así como en el arte de crearlo y conservarlo. La imprenta industrial de los S. XVIII-XIX es nuestra principal fuente de inspiración y que ha de combinar con la idea de crear un espacio cálido y acogedor donde disfrutar de la lectura con una buena taza de café. Así se hace necesario que las estanterías que van a definir este espacio contribuyan a adjetivarlo y a reforzar esta idea principal.

 

Se trata de crear un elemento sincero, sencillo, que permita cierta fluidez espacial sin que sature el espacio. Por ello se plantea una estructura portante ligera y con huecos abiertos en acero y un sistema de estantes y almacenaje en madera. Estos estantes serán además el nexo estabilizador de la estructura portante, uniéndose a ésta para dar rigidez al conjunto sin necesidad de baldas accesorias que saturen el diseño.

 

El sistema de almacenaje para los libros se resume en un cajón de madera con las ruedas adecuadas para soportar el peso relativamente alto de los libros y que permitan su desplazamiento para disponer de estos libros fácilmente. Quedan abiertos intencionadamente para contribuir a la sinceridad de este diseño y de esta forma de entender el espacio del proyecto: abierto y sincero.

 

Se construye un mueble que puede adaptarse a la aproximación a la pared y también a la creación de islas ya que el planteamiento de la librería así lo requiere. En el caso del mueble en forma de isla se incluyen unos expositores de madera para la exposición frontal de los libros que mejora su visión a esta altura. Todo ello condicionado por las necesidades funcionales así como por el análisis ergonómico para la mejor utilización de estos muebles.

 

 

PROYECTO: Garamond Librería-Cafetería

AÑO: 2015

 

 

  • Houzz Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Instagram
  • Wix Twitter page

982 403 577 - 672 191 419

 

Paseo del Malecón 12 Bajo

27400 Monforte de Lemos (Lugo)

sheila.espazonu@gmail.com

 

© 2015 All Rights Reserved. Please do not reproduce without the expressed written consent of Sheila Pérez González. Site by Sheila Pérez González